«La herencia nos marcó, y vamos a perder los dientes»

«Es que la odontología no puede con esta enfermedad, me comentó un médico amigo … Lo más importante es que toda la familia la va a sufrir y perderán sus dientes paulatinamente. La importancia que el caso reviste es que la familia debe asumir el compromiso del estudio, diagnóstico, prevención y tratamiento de la enfermedad periodontal.

Supe escuchar en mi hogar, que mi abuelo había perdido sus dientes cuando era relativamente joven y se les aflojaban y caían sin caries. Realmente sanos.

Mi padre tuvo un cuadro similar, quizás con más tratamiento odontológico, pero terminó perdiendo gran parte de su dentadura.

En el caso mío debo decir que concurrí al consultorio del Dr. Gabito Mira hace aproximadamente 25 años y con 30 años de edad, presentaba problemas bucales que no revertían pese a los tratamientos e indicaciones recibidas. Los enjuagatorios bucales eran importantes, pero el sangrado de la encía continuaba y comenzaban a insinuar la movilidad de algunos dientes en el maxilar inferior.

Recibí el tratamiento intensivo en un día en toda la boca para detener la evolución de la enfermedad. Fue muy positivo el resultado, sin dolor, optimizando el tiempo y debo decir que hasta hoy no he perdido ninguna pieza dental. Concurro asiduamente a controles periódicos cada 4-6 meses, a efectos de un diagnóstico precoz de algún signo. He aprendido a auto-tratarme, con la higiene dental como medida terapéutica y no como aseo personal. Ya han pasado 25 años y debo estar agradecido, reconociendo que mi cambio de conducta también influye.

He creado la conciencia que mi hijo concurra al CMP del Dr. Gabito Mira, y así lo hace. Con casi 22 años, mantiene su boca libre de caries y de enfermedad en sus encías. Cada 4 meses es un control que renueva su crédito de salud bucal. Estoy tranquilo que he inculcado un cambio de conducta ante una enfermedad que me preocupaba si afectaba a mi hijo.» L.A.O.R.