Triangulos Negros-1920x600

ESOS TRIANGULOS NEGROS TAN ANTIESTÉTICOS

Dr. Jorge Gabito Mira

Si cuando se observa en el espejo encuentra zonas triangulares oscuras entre sus dientes por falta de la encía interdentaria preste especial atención, pueden tener solución.

Nuestra formación en Periodoncia Estética e Implantología, y el estudio cotidiano de las mismas nos ha permitido la realización de un seguimiento clínico en nuestro Consultorio a lo largo de nueve  años de cientos de pacientes que nos han consultado por la retracción de su encía, ya sea localizada (en un solo diente) o generalizada y también por la falta de encía interdentaria.  El motivo de consulta más frecuente es a nivel de los dientes anteriores ya que al problema fonético se suma la afectación estética.

La respuesta que ha dado la odontología hasta hace pocos años, ha sido restaurar y rellenar el espacio con materiales estéticos, dejando una apariencia de diente ancho y/o alargado que muy poco agrada a los pacientes. Hoy por medio de microcirugía estética gingival guiada por imagen, realizada por técnicos especializados en la disciplina, se logra corregir el defecto con un tejido estable y permanente en el tiempo.

Las causas que tiene esta lesión son múltiples: malposición de los dientes en el maxilar dejando un espacio llamado distema, que las raíces de los dientes sean divergentes entre sí. La enfermedad periodontal que implica la pérdida de inserción dentaria y la reabsorción del hueso maxilar, sumado a  terapéuticas resectivas, que consisten en eliminación de la encía dejan  como secuela la ausencia de papila, que se observa como un triángulo negro.

Tratamiento - Sin duda el incremento de pacientes requiriendo procedimientos terapéuticos de estas lesiones nos permite jerarquizar el tema, la prevención y la implementación de un plan de tratamiento adecuado para cada paciente en particular.

El tratamiento ideal es el que permite eliminar la causa  y la corrección quirúrgica de la lesión. Por lo tanto, luego de estudiado el caso clínico se recurre a tratamiento de microcirugía plástica de encía combinado o no con ortodoncia.

Con la cirugía guiada por imagen, podemos mediante pantalla hacer la corrección del defecto y se pueden observar los resultados previamente a la realización del procedimiento, evitando así las sorpresas, y calmando la ansiedad, y la incertidumbre de la estética a lograr.

La selección de la técnica quirúrgica, el recurso tecnológico, la magnificación visual, y el adiestramiento en la realización del procedimiento son elementos de vital importancia, que nos permiten asegurar la corrección del defecto en un altísimo porcentaje y un proceso postoperatorio que generalmente pase  inadvertido en cuanto a dolor e inflamación. Pueden ser tratadas una o  varias piezas dentarias en el mismo acto quirúrgico, garantizando eliminar la afectación estética.

Conclusiones - Hoy, podemos evitar la imagen de diente ancho y alargado, ya que por medio de cirugía estética gingival regenerativa, se logra corregir el defecto con un tejido estable y permanente en el tiempo. Si bien es cierto que todos los cuadros clínicos son diferentes, debemos reconocer que cada paciente le imprime su terreno biológico particular, haciéndolo un caso único, y especial para ser tratado con éxito.