CTE-10 Clave-Exito

Encías sanas - base del éxito del tratamiento dental multidisciplinario

SECCIÓN COORDINADA POR:
Dra. Mónica Muñoz.
Máster en Periodoncia Universidad Complutense de Madrid.
Certifi cado en Implantología. Universidad del País
La presencia de periodontitis suponía hasta hace pocos años que una persona que padecía esta infección (conocida comúnmente con el nombre de piorrea) iba a perder sus dientes y muelas en no mucho tiempo; incluso, suponía que, debido a esta enfermedad, no merecía la pena hacer ninguna intervención en esa boca para tratar de mejorar su pronóstico.

En consecuencia, al paciente solo le quedaban dos soluciones básicamente: o se quitaba las piezas dentarias y se colocaba una prótesis completa o implantes, restauración fija o removible sobre ellos o, simplemente, se esperaba a que se le fueran cayendo las piezas dentales y estaba esos años acarreando las consecuencias de una boca poco estética y funcional.

Evitando la pérdida de dientes - Afortunadamente, hoy en día esta concepción de la enfermedad periodontal como causante segura de la pérdida de piezas dentales ha cambiado. Gracias a estudios serios y bien documentados, se sabe que el índice de pérdida dentaria de los pacientes que reciben tratamiento periodontal adecuado es como promedio de 0,1 diente por persona y año, mientras que en los pacientes tratados que no siguen un programa de mantenimiento adecuado de 0,2 por persona/año y en los no tratados 0,6 por persona/año.

Por lo tanto, un paciente que presenta una enfermedad periodontal, si se somete a un tratamiento y mantenimiento periodontal regular, puede conseguir una salud, función y estética de calidad mantenida en el tiempo. Esto no quiere decir que no se vayan a perder piezas dentales una vez realizado el tratamiento periodontal, ya que dependerá de la situación periodontal que el paciente presente antes del tratamiento. Pero permite pensar a largo plazo, planificar tratamientos más o menos complejos en función de cada situación; es decir, un paciente con una enfermedad periodontal controlada puede beneficiarse de las diferentes especialidades que la Odontología le ofrece para presumir de una sonrisa sana y bonita.

Beneficiarse del abordaje multidisciplinar - Y es que lo fundamental a la hora de conseguir un resultado satisfactorio desde el punto de vista de la salud, la estética y la funcionalidad es la correcta planificación del tratamiento y la coordinación entre las diferentes especialidades odontológicas.

Lo primero a la hora de realizar un tratamiento multidisciplinar es determinar entre paciente y dentista cuáles son las aspiraciones que presenta el paciente y qué es lo que realmente puede conseguir el profesional y hasta dónde está dispuesto el paciente a llegar para conseguir esa boca que quiere: hay veces que el paciente no está dispuesto a invertir 2 años en conseguirlo y hay tratamientos que lo requieren (por ejemplo, si hay que realizar tratamientos de ortodoncia dentro del plan de tratamiento general).

Leer artículo completo en el siguiente enlace:

https://www.cuidatusencias.es/wp-content/uploads/2020/07/CTE_10-1.pdf